31 ago 2014

Entrevista a Pilar Lepe

Se dice que no hay historias originales, que todo lo que se debía escribir ya se escribió, que todas las historias ya se han contado… ¿cómo entiendes la originalidad en tus escritos?
Estoy de acuerdo en que es poco probable encontrar originalidad si hay tanta gente escribiendo lo mismo, creo que la gracia está en contar una misma historia de un modo diferente, yo al menos uso mucho diálogo para que los personajes cuenten los hechos. En mi cabeza siempre imagino que estoy haciendo una película, será porque amo el cine. También me gusta incorporar eventos dramáticos y/o con mucha acción, pero en realidad no me detengo a pensar en su originalidad, solo escribo.

No hay libro más emblemático sobre el amor que Romeo y Julieta, una frase preciosa de Shakespeare dice: “No sé si mi mano podrá expresar lo que mi corazón siente.” ¿Qué concepto del amor reflejan tus novelas?
Creo que es todo mi culpa. Las mujeres de mis novelas, sin contar La joven del jardín, son mujeres desconfiadas que no creen en la existencia del amor verdadero o en las segundas oportunidades. Les cuesta aceptar que no es malo darse un nuevo chance para ser feliz.

¿Te gusta el cine? Hay una escena en V de Vendeta donde el personaje principal dice: “Hay una cara bajo esta máscara pero no soy yo. No soy esa cara más de lo que soy los músculos debajo de ella o los huesos de más abajo.” ¿Puedes decirme cuanto de tu persona hay tus novelas?
Tal como decía en la pregunta anterior, creo que hay mucho de mí, y no es a propósito, simplemente mi corazón y cabeza han guiado mi mano; por suerte los he frenado un poco porque pudieron salir historias con más drama aún.

Los personajes masculinos son todo un reto, cómo reflejar el pensamiento masculino en una novela, Carmen Maura en Mujeres al borde de un ataque de nervios, decía: “Es más fácil aprender mecánica que psicología masculina. Una moto puedes llegar a conocerla, a un hombre jamás.” ¿Cómo diseñas los hombres de tus novelas?
Lo bueno lo represento tal como quisiera que fueran los hombres, y lo malo, solo mirando alrededor. Siempre hay mucho material dando vueltas por allí, es solo cuestión de observar.

Seguro alguna vez escuchaste esto: “Las monjas también pueden colgar los hábitos... o levantárselos.” Es una linda excusa para preguntarte, ¿cómo ves el erotismo de las novelas románticas?
Pienso que es necesario en mayor o menor medida, todo depende de la historia. Yo uso el erotismo como consecuencia de una relación amorosa, porque la escena lo amerita. Me gusta el erotismo intenso. Una novela romántica sin erotismo no tiene gracia y por eso lo aplico, pero con medida.

“Codiciamos lo que vemos cada día.” ¿qué meta te has propuesta como escritora? ¿A quién admiras?, en definitiva: ¿qué codicias cada día como autora?
No me avergüenza decir que no quiero estar toda la vida que tenga como escritora, en el anonimato. Me vaticinaron hace tiempo que seré famosa, tal vez no llegue a tanto pero como mínimo me gustaría ser medianamente conocida, por eso escribo con lentitud para intentar hacerlo bien. Mis favoritos son: Gabriel García Márquez, Ken Follet, Noah Gordon, y en romántica a Lisa Kleypas.

Cómo autora seguro estás en contacto con nuevas autoras que preguntan y se interesan por tu tarea. “No conseguirás conmover otros corazones si del corazón nada te sale.” Decía el Fausto de Goethe. ¿Qué le dices a una autora novata, qué consejos le das?
Perseverar, perseverar y perseverar, solo así se llega a la meta. Recibí muchas críticas negativas que con otras palabras decían “déjalo, no es lo tuyo”, pero si las historias vienen a mí y las escenas bailan en mi cabeza es imposible hacerlo. Por eso insistí, aun sabiendo que lo que escribo no es del gusto popular. Si quieres escribir, dale duro a la tecla y no dejes nunca de estudiar y perfeccionarte. Pon en práctica todo lo que aprendas y llegarás lejos.

Gracias por responder y no olvides: “Hay besos que producen desvaríos de amorosa pasión ardiente y loca, tú los conoces bien son besos míos inventados por mí, para tu boca, mi querida lectora.”

Gracias a ti Bea por crear esta entrevista tan original.

1 comentario:

TU COMENTARIO NOS AYUDA A CRECER